Principales sistemas Morales

mariagg2005 26 diciembre 2009 0

Aunque sobre el controvertido y amplísimo tema de la Moral, conceptualizaciones morales, diferencia entre valor moral y social (que para muchos no existe) obligaciones morales… hay mucho que decir, intentaré exponer aquí de manera breve los principales sistemas morales clasificándolos según sus fundamentos:

Morales del bien: Existe un valor supremo, el Bien absoluto que coincide con la organización del Universo. Cualquier acción que realizemos se considerará buena o mala dependiendo que concuerde con ese Bien.

 Morales del interés o placer: Las morales del placer(hedonismo) oscilan entre la búsqueda del placer material inmediato y un cálculo moderado que se clasifica según sus consecuencias cercanas o lejanas pasando a convertirse así el placer en interés. El Bien se transforma así en un valor subjetivo o al límite, social (Utilitarismo)

Morales de la voluntad: La idea de que una compulsión interior,obligación, pudiera aplicarse a una cierta visión de las cosas aparece en Descartes. La moral dirigente pasará a considerar la obligación de simple compulsión a obligación interior, del querer y ya Kant elabora una doctrina del deber. La noción del deber es el centro de la moral.

Moral de la tradición: Se trata de aqui de dar forma a ese contenido del deber, lo que debería inspirar nuestras acciones, en esto caso siendo fieles a la tradición. Se apela a morales patrióticas…

Morales del sentimiento: a partir del siglo XVIII aparece en el pensamiento inglés la idea de que no sólo por la razón se pueden regir las acciones, sino para distinguir el bien o el mal tenemos una especie de instito que nos empuja hacia a los demás. Aquí cabría hablar de compasión, altruismo, simpatía, en definitiva sentimiento.

Morales positivas o científicas: Se trata de fundamentar las normas de nuestras acciones sobre la naturaleza biológica, psicológica o social del hombre.

Morales de la realización de sí mismo: Aquí puede entenderse por realización de uno mismo, individualismo en grado extremo o como una reflexión sobre la existencia y sobre lo absurdo de la situación humana.

Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí.” (Immanuel Kant )


Búsquedas Relacionadas:

  • sistemas morales
  • Qué son los sistemas Morales
  • sistemas morales actuales
  • utilitarismo
  • principales sistemas morales
  • sistemas de morales
  • que son los sistemas morales
  • primeros sustemas morales
  • grandes sistemas morales
  • cuales son los grandes sistemas de moral