Diversidad en la educación

Pablo 4 julio 2014 0


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Conociendo las ventajas e inconvenientes que existen al abordar la complejidad de la diversidad tanto por parte de los centros como de los alumnos o incluso de la cultura docente podremos actuar.
El primer paso es cambiar la mentalidad del profesor, es decir, en la cultura docente, para posteriormente preguntarnos como comenzar a trabajar la diversidad dentro del centro educativo.
En mi opinión, para comenzar a trabajar en la diversidad hay que actualizar la organización dentro del centro para poder tratar a aquellos alumnos con necesidades específicas de una manera en la que se dé un trato especializado y atendiendo al alumno de manera que se potencie de una manera eficiente.
No podemos determinar la forma de trabajar de aquellos maestros y maestras que atenderán a este tipo de alumnos, de forma que se abarque desde el trato con los familiares hasta el tipo de apoyo educativo que recibirán los alumnos, pero si podemos crear esa conciencia y proveer de la información y los apoyos necesarios desde su formación. Deberá existir, como es lógico, una comunicación fluida y respetuosa entre familia-escuela para crear una continuidad entre ambos ambientes, evitando crear incongruencias para el alumnado y para conocer ambas partes mejor el otro ambiente.

La diversidad implica ser verdaderamente conscientes de la diversidad que caracteriza nuestras escuelas, nuestras sociedades y su riqueza. (López Gil, M., 2006, PPT tema 1).