Jenófanes de Colofón fundador de la teología filosófica

mariagg2005 4 enero 2010 0


images28.jpgAsí como con Thales de Mileto nace un lenguaje nuevo en el que aparece la razón en el discurso con Jenófanes de Colofón se podría decir que nace la primera teoría y crítica del conocimiento metódica y científicamente fundada.

Nacido en Jonia, relativamente cercana a Mileto, ciudad donde florece la filosofía, Jenófanes conocía el nuevo pensamiento circulante y como los milesios, dejando aparte los criterios de los poetas de entonces, se preocupa por responder a interrogantes relativos al cosmos, naturaleza y trata de metodizar el por qué de nuestro reducido conocimiento e ir más allá para superar esta restricción.

A esta nueva forma de ver el conocimento seguramente le llevó la  crítica teológica ya que criticó el antropormofismo de los dioses homéricos así como su inmoralidad y su uso como modelo educativo postulando la existencia de un Dios único.

Por lo que para muchos Jenófanes es el fundador de la teología filosófica, de hecho Aristotéles prefiere llamarle teólogo antes que filósofo.