La epopeya: mito y razón

kcats28 6 septiembre 2009 0


el caballo de Troya

Dentro del género literario épico se encuentra la epopeya.

La epopeya es una narración extensa de acontecimientos memorables para una población.  

Su origen tiene lugar en las sociedades preliterales, cuando la enseñanza usaba métodos mnemotécnicos. Se buscaba dejar huella en la memoria por repetición.

El origen de la epopeya tiene relación con la educación ya que se útilizó en la enseñanza mediante la tradicón oral usando, en sus principios, elementos fantásticos.

La narración versaba sobre las aventuras de un personaje central. Este personaje es el héroe del poema, el modelo moral que representa los valores de dicha época.

El tema podía ser un viaje sobrecargado de problemas y dificultades que el héroe debía resolver y tras los cuáles se operaba una transformación fundamental en el protagonista.

Tal vez la Ilíada y la Odisea sean los ejemplos más conocidos de este género, sin embargo, hasta el propio Génesis de la Biblia tiene origen en una de las epopeyas más antiguas, el poema de Gilgamés, de origen sumerio.

La evolución de la epopeya se denota en el abandono paulatino de los elementos fantásticos y una conversión de los héroes divinizados a caballeros medievales y de ahí a luchadores sociales o representantes de la burguesía moderna.

La epopeya se caracteriza entonces por tener un inicio, un amplio campo de acción que puede involucrar al Universo entero, un llamado a las musas, para que inspiren la obra y otros rasgos en su estructura textual.

La epopeya contiene apodos, a la usanza antigua, interminables enumeraciones, extensas exposiciones perfectamente formales, existe en ella, la intervención de dioses y seres mitológicos que se mezclan, incluso carnalmente, con los hombres y mujeres terrenales.

Otra característica destacable, en la epopeya, es que en su héroe, se traslucen los valores y virtudes aceptados por la sociedad de la época. El héroe es algo así como un modelo de ciudadano con ciertos poderes divinos.

El tejido conceptual de un poema épico viene entonces formando una textura entrelazada con mitos fantásticos y realidades lógicas, desde dicho modelo se pretende aprehender el presente con el auxilio de un pasado empírico e imaginario.

Búsquedas Relacionadas:

  • ejemplos de epopeya
  • evolución de la epopeya
  • origenes de la epopeya antigua
  • evolucion de la epopeya
  • la epopeya dentro de este genero se encuentran