Dislexia evolutiva y la adquirida

Pablo 3 octubre 2014 0

ley_ambiciosa

Hay que descartar que el problema de los disléxicos es que “no ven bien la letra” o “que Las confunden porque son simétricas” por la ruta directa leemos las palabras conocidas de manera automática. La ruta indirecta se llama también fonológica. Porque convertimos los grafemas en un sonido correspondiente.

La lectura en la ruta indirecta es mucho más compleja. En la directa se ve la palabra como un todo. Al ser parecidas les es complicado producir el sonido cuando el sonido es parecido en una letra y otra (b y d), además son simétricas. Entonces el niño disléxico se forma un cacao con estas dos letras, pero no es una cuestión de discriminación visual, por lo tango es erróneo decir que los niños no ven bien o que las confunden, lo que pasa con muchos profes y con muchos psicólogos. No se trata de un problema de lateralidad ni de esquema corporal.


Lo que hay que insistir es en el aprendizaje de la lectura y para ello hay que trabajar la conciencia fonológica, la relación grafema  morfema, ayudarle con ejercicios de mejora de la ruta directa y de la ruta indirecta.

a)    dislexia fonológica – ruta indirecta Es donde mas disléxicos hay. La de fonológica tiene alterada la ruta indirecta, es decir, lee mejor las palabras conocidas y les cuesta mas leer las desconocidas. Es aquí donde hay más disléxicos.

b)    dislexia superficial – (al revés de la fonológica) El niño no es capaz de leer la palabra como un todo, pero puede aplicar cada grafema a su sonido correspondiente.  El problema es que el niño no lee la palabra como un todo, por lo q es como si siempre estuviera aprendiendo a leer. Si no, TE-RRE-MOTO en vez de terremoto, es decir, no se entera de lo que lee, y es como si siempre estuviera aprendiendo a leer El niño lee muy despacio y no se entera de lo q esta leyendo pq silabea, es decir, lee por silabas Colespio – el niño lee COLEGIO. Entonces, se produce una deslocalización. Una palabra poco familiar q se parece a una familiar, la lee como la familiar, q si la conoce.

c)    dislexia profunda /mixta En este tipo de dislexia el niño tiene alteradas ambas rutas.