Atender la diversidad en las aulas

Pablo 27 noviembre 2014 0


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El docente no tiene oportunidad de realizarse profesionalmente y esto le lleva a impartir las clases de forma inadecuada ya que no logra conocer a sus alumnos ni conectar con ellos.

Es cierto que las leyes están ahí impuestas para que se cumplan y son importantes para entender el sentido de la educación pero también es muy importante saber aplicarlas en el momento adecuado y conveniente a las necesidades de cada aula y alumno.

Si le damos la vuelta a la moneda, nos encontramos con el modelo contextual. Como dice su  propio nombre, es un modelo que tiene en cuenta el contexto en el que se ubica el centro, aunque también está regido por normas. Unas de sus grandes características a destacar son las relaciones horizontales que presenta, es decir, el

modelo burocrático se basa en la jerarquía de mandos y en este modelo las relaciones se transforman en compañerismo. Todos conectan sus conocimientos  y se ayudan entre sí para lograr un mejor fin en sus educandos. A mi parecer es el modelo de organización escolar más conveniente llevar a cabo en un centro escolar.

Esto ayuda a crear un ambiente distinto en el centro escolar y se acrecienta el afecto entre profesores con profesores y profesores con alumnos, como vemos en la imagen, nos ayuda a crear un proyecto educativo que valga la pena.

Para ello se pueden utilizar estrategias y diseñar actividades, metodologías y medidas para ayudar a trabajar en el aula, como son las exposiciones orales, el pensamiento reflexivo a la hora de inventar ejercicios, el reparto de tareas, el uso de materiales y recursos adecuados para cada actividad de forma emprendedora y eficaz, es por ello que el profesor tiene que tomar un papel distinto al que hasta hace poco se venía pensando. El docente debe ser el compañero del alumno, es el encargado de guiar sus mentes no de moldearlas a su manera y es el encargado de promover el Trabajo cooperativo, que se trata de otra estrategia importantísima a utilizar en las aulas inclusivas y su fin es conseguir objetivos comunes trabajando de manera conjunta. Hay que inculcar en los niños la idea de que si no hay sin en común lo que están haciendo no tiene sentido.