La lógica de Husserl

mariagg2005 19 abril 2010 0


husserl61.jpgEdmund Husserl (1859-1938)  es el creador de la fenomenología eidética, movimiento de pensamiento que influyó considerablemente sobre la actual teoría del conocimiento. 

La lógica de Husserl cosntituye el esfuerzo epistemológico más completo y más profundo que se haya intentado después de Kant. Lsa tesis de Husserl se desarrollan en “la filosofía de la aritmética”, “las investigaciones lógicas” y “lógica formal y lógica trascendental”.

Husserl expone en estas obras una crítica del psicologismo, es decir, de la doctrina, surgida de Hume según la cual las leyes lógicas son sólo la proyección en el mundo de la realidad sensible de los hábitos de la percepción y también una crítica del Kantismo, puesto que intenta establecer una ciencia formal del ser que no sea una simple aplicación de las categorías del entendimiento a nuestras percepciones.

 Husserl basa su método en el análisis de la intención de los lógicos y los hombres de ciencia, intención que permite dar el sentido auténtico de una lógica comprendida como teoría de la ciencia que engloba no sólo la lógica tradicional sino también los principios de la matemática moderna ( a la que da el nombre de ontología formal)