El razonamiento

mariagg2005 24 abril 2010 0


figura0241.jpg

Razonar es enunciar una proposición nueva a partir de una o de varias porposiciones dadas, llamadas premisas. El paso de las premisas a la conclusión debe hacerse respetando un pequeño número de reglas fundamentales que son, en el caso de la lógica formal, los principios de identidad, de contradicción y del tercio excluso.

La lógica clásica podría decirse que  solo incluye un tipo de razonamiento: la inferencia lógica.

La deducción matemática, la inducción, paso de los hechos a la ley son operaciones, que escapan al marco de sus intenciones. Sin embargo, Aristóteles no rechaza estos procedimientos del pensar; El pensamiento del geómetra conlleva siempre una forma silogística, y por tanto se somete al control de la lógica formal; en cuanto a la inducción Aristóteles la define en los “Primeros Analíticos”.

La inducción aristeotélica es, de hecho la concentración en una sola proposición de varias proposiciones particulares. No se debe confudir con la inducción del físico, que fundamenta una ley general sobre la observación de algunos hechos particulares, dedicándose a ella, los métodos de las ciencias físicas. (Bacon ya señaló esta diferencia)